EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO

Los jueves eucarísticos son muy habituales en todas las parroquias. Son una práctica de piedad que gira en torno a la adoración al Santísimo y se vincula al Jueves Santo día de la Institución de la Eucaristía. La Eucaristía fuera de la misa surgió poco a poco como devoción propia a partir del siglo IX, con ocasión de las controversias eucarísticas.  San Francisco de Asís, Santa Clara y Santa Juliana son algunos de los grandes impulsores de la devoción que alcanzó su máximo esplendor con la fiesta del Corpus Christi.

El Concilio de Trento fue el impulsor definitivo de la devoción eucarística favoreciendo el desarrollo de las cofradías sacramentales que se encargaban de organizar las celebraciones en las que procesionaba Jesús Sacramentado y recorrían no solo las ciudades o pueblos sino el interior de la catedral, el convento o el monasterio. Entre ellas destacaba la Minerva, fundada en 1520 por el dominico Tomás Stella en la iglesia romana de Santa María supra Minerva, construida sobre el antiguo templo de Minerva.

Uno de los movimientos eucarísticos con más repercusión en la devoción popular fue el ejercicio de las Cuarenta Horas que recordaba el tiempo que Cristo permaneció desde su muerte hasta la resurrección. 

En la parroquia de la Asunción de Alpedrete todos los jueves desde las 10 hasta las 18:45 hay exposición del Santísimo a la que todos estamos invitados. La hermandad del Santísimo Sacramento y un grupo de fieles se encarga de que no haya ninguna hora en que el Señor esté sólo.

Para más información jesusenlacustodia@gmail.com