Un poco de historia….
Las raíces cristianas de la diócesis de Madrid son anteriores a la Reconquista, pero es a partir de entonces cuando la paz y las legislaciones otorgadas por los reyes castellanos favorecieron la construcción de lugares de culto. Las rivalidades de madrileños y segovianos por los terrenos en torno a los montes de Guadarrama quedaron zanjadas en 1275, cuando el rey Alfonso X otorgó un privilegio para dividir los terrenos que ocupaban parte de la actual provincia de Madrid y sur de Segovia. Entre estos pueblos podemos encontrar Alpedrete, que será en 1445 cuando junto a otras localidades sea considerado como lugar dependiente del Condado del Real de Manzanares, aunque por su pequeño tamaño y poca población no producía rentas.
Durante el reinado de los Austrias se le concede privilegio de Villazgo a varias poblaciones entre ellas a Alpedrete que queda dependiente del Concejo de Villalba del que no se separará hasta el año 1840 tras un largo proceso.
Alpedrete es un pueblo muy relacionado con la cantería y a su vez con la piedra, que ha sido empleada en la construcción de sus edificios más simbólicos, entre ellos su iglesia.
LA IGLESIA DE LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA
La población posee una de las más originales iglesias fortaleza de nuestra diócesis, actualmente dedicada a la Asunción de la Virgen. En siglos pasados pudo ser conocida como de Santa Quiteria, San Roque o simplemente la iglesia la villa.
El templo tiene una construcción en origen de planta basilical, de una sola nave, en la que había adosadas unas posibles capillas laterales y un pórtico en el lado en el que hoy se encuentran los despachos. Con el tiempo aumentó su tamaño por medio de nuevas construcciones que permitieron ver su aspecto actual de iglesia de planta latina con ábside semicircular.
Tradicionalmente ha sido datada en el siglo XII o XIII, pero por su estructura debemos fecharla en el siglo XV. Su aspecto es muy similar a la iglesia de Navalquejido, ahora cerrada. En el exterior se pueden observar una moldura convexa con una serie de bolas incrustadas vinculadas al tardogótico español. Esa decoración es propia de los siglos XV-XVI y se repite en gran parte de los pueblos del condado. En su interior, del siglo XVI, encontramos un artesonado mudéjar, una joya en la que confluyen ocho paneles octogonales, y un sagrario, utilizado actualmente en el monumento en Semana Santa. La pila bautismal y la pequeña talla de San Juan podrían ser de finales del siglo XVI o principios del XVII.
La Iglesia se completa con un conjunto de tallas devocionales y dos relieves muy significativos, uno de Nuestra Señora de África y otro de Nuestra Señora del Carmen, ambos en escayola que fueron los bocetos de los relieves que se veneran en el Valle de los caídos. Con respecto a las tallas el templo posee una imagen del Sagrado Corazón, una de San José, el Santo Cristo, la Virgen de los Dolores, una pequeña imagen de la Virgen de Fátima, y un niño Jesús de vestir que se encuentra sobre la puerta de la Sacristía. En el presbiterio la Imagen titular de la Iglesia, la Asunción de la Virgen que preside el templo desde el año 1954, bajo ella un sagrario de talleres de Arte Granda. En el altar lateral la imagen de Santa Quiteria, patrona del pueblo.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES Y SANTIAGO APOSTOL, “LA LANCHUELA”
La ermita fue construida en los años 50 en la llamada “colonia de la Lanchuela”. Comenzó con una pequeña construcción, celebrándose la primera Eucaristía el domingo de pascua del año 1958. En el año 1981 gracias a la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento se amplió conformándose tal y como la vemos en la actualidad.
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
En el barrio de los negrales se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Su construcción se debe a una cesión de terrenos a favor del arzobispado de Madrid en 1932. En el año 1970 los agustinos se hicieron cargo de la parroquia que había funcionado hasta entonces vinculada a Nuestra Señora de la Asunción.
ERMITA DE SANTA QUITERIA
En el entorno de los colegios y polideportivo se encuentra la Ermita de Santa Quiteria, un pequeño templo de piedra que alberga la imagen de la patrona del pueblo. Allí se celebra la Eucaristía el día de Santa Quiteria y la Hermandad se encarga tanto de su apertura como de su limpieza y cuidado.
Información extraída de:
FLORENTINO DE ANDRES JALVO: Alpedrete, Algo de su Historia, de su parroquia y de su patrona.
ALPEDRETE en “alfa y omega” publicado 15 de septiembre de 2016.