La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena invita como todos los años a congregaciones, hermandades y fundaciones de la diócesis de Madrid a la Misa solemne que se realiza en la Catedral con motivo de la festividad de la Natividad de María. Como ya hemos comentado otras ocasiones, la Real Esclavitud de la Almudena desde su fundación en el año 1640 organiza esta celebración. Originariamente dicha celebración se realizaba en la primitiva iglesia de Santa María de la Almudena y contaba con una procesión por las calles de Madrid. En el siglo XX, en el año 1976, la procesión se trasladó al 9 de noviembre, pero la “fiesta grande” de acogida a las Congregaciones y hermandades se ha mantenido el día de la Natividad de María.

Las dos congregaciones de Alpedrete, la Hermandad de Santa Quiteria y la del Santísimo Sacramento y de Santo Cristo y la Virgen de los Dolores acuden al templo catedralicio invitados por la Real Esclavitud a procesionar con su estandarte. Las Congregaciones ponen a disposición de los feligreses un autobús para acompañarlos en este día tan importante.