10 curiosidades sobre Santa Quiteria

1. Se cree que nació en Balcagia (actual Bayona, en Pontevedra), que pertenecía a la antigua provincia romana de Lusitania, en el siglo II d. C.

1. Era hija de Lucio Catelio Severo y Calsia, una familia de la alta sociedad romana: la madre era descendiente de la familia del emperador Juliano y el padre fue cónsul de Roma y régulo de lo que ahora conocemos como Galicia y Portugal.

1. Cuenta la leyenda que Quiteria vino al mundo con otras ocho hermanas en un solo parto. Su madre temió que la acusasen de infidelidad y ordenó arrojar a las niñas a un río. Sin embargo, la partera las salvó y las dejó en un pueblo cercano, al cuidado de mujeres cristianas. Las bautizaron con los nombres de Quiteria, Liberata (Librada), Victoria, Marina, Germana, Eumelia (Eufemia), Marciana, Genibera y Basilia.

1. En el siglo II los cristianos eran perseguidos. Las nueve niñas fueron denunciadas y las llevaron ante Lucio Catelo, que las amenazó con el suplicio si no renegaban de su fe. El régulo llegó a reconocerlas como sus hijas después de indagar en su origen, pero eso no detuvo su propósito: o renegaban de Cristo o morirían. Ellas escaparon de la ciudad en distintas direcciones, si bien las fueron encontrando y martirizando a todas.

1. Quiteria se retiró a un monte. Allí se le apareció un ángel del Señor que le ordenó volver a la casa paterna. El padre quiso casarla con un noble, pero ella persistió en su voto de virginidad para entregarse a Cristo. El régulo quiso que el joven Germano, con quien había acordado el matrimonio, vengase el agravio y Quiteria, una vez más, escapó.

1. De nuevo un ángel se le apareció a Quiteria para indicarle el camino a los Montes de Toledo. Hasta allí la persiguió Germano, que consiguió que un pastor delatase a Quiteria y le señalase el hueco del árbol donde la Santa se había escondido.

1. El 22 de mayo se conmemora el martirio de Santa Quiteria: es la fecha en la que Germano le mandó cortar la cabeza. Corría el año 130.

1. El primer milagro realizado por Dios por mediación de la Santa tiene mucho que ver con los perros con los que se la suele representar. El pastor que había delatado a Quiteria recibió mordiscos de sus canes, que habían lamido la sangre derramada de la Santa y rabiaron. El pastor, arrepentido, se arrodilló delante de Quiteria; ella le perdonó y le dijo que se lavase las heridas con el agua de la fuente que hizo brotar. Por esto Santa Quiteria es invocada como abogada contra la rabia (hidrofobia).

1. Otros pueblos que, como Alpedrete, tienen por patrona a Santa Quiteria son Almassora (Castellón), Fuente el Fresno (Ciudad Real), Elche de la Sierra (Albacete), Tarancón (Cuenca), Minas de Santa Quiteria (Toledo), Bolea (Huesca), Valdelinares (Teruel) o Badulla (Zaragoza).

1. En España encontramos cuatro poblaciones con el nombre de la Santa: Santa Quiteria (pedanía de Almassora, en Castellón, y población dependiente de Alcoba, en Ciudad Real) Mora de Santa Quiteria (pedanía de Tobarra, en Albacete) y Minas de Santa Quiteria (Toledo).

Fuentes: aciprensa.com y santaquiteriahuete.com.