- Se cree que nació en Balcagia (actual Bayona, en Pontevedra), que pertenecía a la antigua provincia romana de Lusitania, en el siglo II d. C.
- Era hija de Lucio Catelio Severo y Calsia, una familia de la alta sociedad romana: la madre era descendiente de la familia del emperador Juliano y el padre fue cónsul de Roma y régulo de lo que ahora conocemos como Galicia y Portugal.
- Cuenta la leyenda que Quiteria vino al mundo con otras ocho hermanas en un solo parto. Su madre temió que la acusasen de infidelidad y ordenó arrojar a las niñas a un río. Sin embargo, la partera las salvó y las dejó en un pueblo cercano, al cuidado de mujeres cristianas. Las bautizaron con los nombres de Quiteria, Liberata (Librada), Victoria, Marina, Germana, Eumelia (Eufemia), Marciana, Genibera y Basilia.
- En el siglo II los cristianos eran perseguidos. Las nueve niñas fueron denunciadas y las llevaron ante Lucio Catelo, que las amenazó con el suplicio si no renegaban de su fe. El régulo llegó a reconocerlas como sus hijas después de indagar en su origen, pero eso no detuvo su propósito: o renegaban de Cristo o morirían. Ellas escaparon de la ciudad en distintas direcciones, si bien las fueron encontrando y martirizando a todas.
- Quiteria se retiró a un monte. Allí se le apareció un ángel del Señor que le ordenó volver a la casa paterna. El padre quiso casarla con un noble, pero ella persistió en su voto de virginidad para entregarse a Cristo. El régulo quiso que el joven Germano, con quien había acordado el matrimonio, vengase el agravio y Quiteria, una vez más, escapó.
- De nuevo un ángel se le apareció a Quiteria para indicarle el camino a los Montes de Toledo. Hasta allí la persiguió Germano, que consiguió que un pastor delatase a Quiteria y le señalase el hueco del árbol donde la Santa se había escondido.
- El 22 de mayo se conmemora el martirio de Santa Quiteria: es la fecha en la que Germano le mandó cortar la cabeza. Corría el año 130.
- El primer milagro realizado por Dios por mediación de la Santa tiene mucho que ver con los perros con los que se la suele representar. El pastor que había delatado a Quiteria recibió mordiscos de sus canes, que habían lamido la sangre derramada de la Santa y rabiaron. El pastor, arrepentido, se arrodilló delante de Quiteria; ella le perdonó y le dijo que se lavase las heridas con el agua de la fuente que hizo brotar. Por esto Santa Quiteria es invocada como abogada contra la rabia (hidrofobia).
- Otros pueblos que, como Alpedrete, tienen por patrona a Santa Quiteria son Almassora (Castellón), Fuente el Fresno (Ciudad Real), Elche de la Sierra (Albacete), Tarancón (Cuenca), Minas de Santa Quiteria (Toledo), Bolea (Huesca), Valdelinares (Teruel) o Badulla (Zaragoza).
- En España encontramos cuatro poblaciones con el nombre de la Santa: Santa Quiteria (pedanía de Almassora, en Castellón, y población dependiente de Alcoba, en Ciudad Real) Mora de Santa Quiteria (pedanía de Tobarra, en Albacete) y Minas de Santa Quiteria (Toledo).
Fuentes: aciprensa.com y santaquiteriahuete.com.