Caminando por la Cuaresma 2024

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Parece que fue ayer cuando tomábamos el polvorón y, no sólo lo hemos dejado atrás sino que nos encontramos inmersos en el ecuador de la Cuaresma.

Cada Cuaresma hay que abordarla como si fuera la primera.

Los tiempos litúrgicos corren el peligro de que podamos “tomarlos sin ganas”

En la misma línea a la que nos referíamos anteriormente, parece que hace nada pasamos la Cuaresma 2023 y, volver a cruzarla no nos entusiasma. Pero este periodo de preparación, de escucha, de conversión, de reconciliación, hay que afrontarlo con ilusión, buscar el encuentro personal con Cristo que nos hará llegar a la Pascua renovados.

Para no “pasar de puntillas” por este tiempo, la Iglesia nos ofrece diferentes recursos de preparación: Vía Crucis, retiros, ejercicios espirituales… que están a disposición del fiel en las  parroquias, comunidades y movimientos.

Las Eucaristías diarias, rosarios y vía crucis acompañan al fiel en el día a día, todas las formas de oración y piedad son buenas y, son especialmente recomendables los retiros y los ejercicios espirituales que permiten “tomarnos el pulso”, hacer un alto en el camino para reencontrarnos con Jesús y descubrir qué quiere de nosotros en este 2024.

En este sentido la parroquia de la Asunción de Alpedrete ha preparado unas jornadas de retiro los días 15, 16 y 17 en el Valle de los Caídos dirigidos por el padre José Manuel.

Aunque estamos en un periodo claramente austero, el canto y la música adecuados pueden acompañarnos de la mejor manera hacia la festividad de la Pascua. La música sacra ayuda a disponer el corazón para encontrarse con el Señor. Así, contaremos en nuestra parroquia con el Concierto de música sacra a cargo del Coro Canticorum Iubilo, de la Escuela de Música y Danza de Alpedrete y del Coro Exaudi  Vitae dirigidos por Raúl Trincado, el martes 12 de marzo a las 19:45 horas.

Seguro que el silencio y la oración y la buena preparación aportarán luz a nuestras vidas.