El próximo 8 de julio don José Cobo Cano iniciará su ministerio como Arzobispo de Madrid. Sorprendió el nombramiento por su juventud, puesto que se pensaba que llegaría un obispo mayor, con una trayectoria larga en diócesis españolas, y don José Cobo es un hombre de 57 años sin experiencia en otras diócesis pero con veteranía en la madrileña, donde ejerce como Obispo Auxiliar desde el año 2017. El nuevo Arzobispo sustituirá a  don Carlos Osoro, que presentó su renuncia cuando cumplió los 75 años; para agradecerle su trayectoria al servicio de la diócesis madrileña, el 24 de junio la Catedral de la Almudena acogerá una Eucaristía de acción de gracias. 

El nuevo Arzobispo de Madrid fue ordenado en el año 1994; había ingresado en el seminario en 1988 tras una licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es un sacerdote que comenzó su andadura en la parroquia de San Leopoldo, tras su paso como viceconsiliario en Hermandades del Trabajo. Fue arcipreste de San Leopoldo, miembro del Consejo Presbiteral, párroco de San Alfonso María Ligorio y arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento, así como miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo diocesano y profesor en la Escuela de Agentes de Pastoral de Madrid y en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid. En junio de 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral y en 2017, Obispo Auxiliar. Conoce la diócesis y a los sacerdotes que la atienden, por ello sin duda tiene una ventaja añadida: no tiene que ponerse al día. Su trabajo estos últimos años le ha permitido estar al tanto a las parroquias e instituciones religiosas y ver de primera mano la labor que se realiza y los problemas que hay. 

Sus primeras palabras han sido muy alentadoras; así, cuando se anunció su nombramiento en el arzobispado, junto al Cardenal don Carlos Osoro afirmó: «Vengo y aparezco aquí sabiendo que soy pequeño y confío en que no estoy solo. El mismo Espíritu que ha guiado al Santo Padre para hacerme esta propuesta es al que pido que me guíe. Madrid es una diócesis apasionante que tiene una vida laical desbordante de movimientos, asociaciones, parroquias y comunidades vivas que sé que estarán ahí». Tras este anuncio ha hablado en diferentes medios de comunicación, donde le han preguntado sin tapujos acerca de los retos que arroja la actualidad. Don José ha respondido de una forma muy clara: ha recordado el mes de junio como el mes del Sagrado Corazón, la importancia de la atención a los necesitados y la pastoral social, ha hablado de la fe de los sencillos, del acompañamiento, del sufrimiento y de la antropología humana… Por todo ello, estas entrevistas sin duda merecen ser leídas.

Desde la parroquia de Alpedrete nos alegramos por este nuevo nombramiento y oramos por un ministerio fructífero que pueda abordar los desafíos que afronta nuestra Iglesia.