El Cirio Pascual que nos alumbra

Como todos los años, el Cirio Pascual de la parroquia de Alpedrete se enciende en la vigilia de la noche del Sábado Santo. Nos recuerda la victoria de Jesús sobre la muerte, la resurrección de Cristo queda reflejada en la luz encendida con un fuego realizado con las palmas del domingo de ramos del pasado año. La luz es el símbolo de la vida que ahuyenta el pecado, las tinieblas. Al comenzar la celebración, el pueblo fiel enciende las candelas con la luz del cirio recibiendo a Cristo, y, por tanto, recordando que le seguirá día a día.  La iglesia se ilumina y el Gloría inunda la parroquia.

Al igual que el año pasado Mónica Sarmiento se ha encargado del diseño y la decoración de los cirios, tanto el de la parroquia como el de la Ermita de “la Lanchuela”. El trabajo es excepcional, muy meticuloso y detallista que nos recuerda su talento como artista. Mónica pone sus dones al servicio de la comunidad que se lo agradece enormemente. Ella afirma que está muy agradecida al Padre Guillermo por permitirle decorar los cirios, pero es la parroquia la que tiene que agradecerle ese trabajo que pasa desapercibido. Para ella es un “regalazo” poder hacerlo.

Su inspiración para este año han sido los textos de San Juan 1,29-34 “Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, Isaías 33,22” Porque el Señor es nuestro guía; el Señor es nuestro gobernante. El Señor es nuestro rey: ¡Él nos salvará!” y Apocalipsis 19,16 “Jesús es Rey de Reyes”. El alfa y Omega símbolos del presente y la eternidad, Él es el principio y fin de todas las cosas, está presente ahora y por siempre, Cristo vestido con una túnica de oro como se presenta ante el pueblo como “Rey de Reyes”.

El pasado II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, un grupo de niños que van a recibir su Primera Comunión en nuestra parroquia, los sábados 4 y 11 de mayo, han renovado sus promesas bautismales alumbrando sus candelas con la luz del Cirio Pascual. En una preciosa celebración, el sacerdote les ha recordado que el Cirio es un símbolo de Cristo y la luz es la Fe que de Él reciben. Deben cuidarla y ayudar a compañeros y amigos a recuperarla si la pierden.

Este domingo, en la misa de las familias, compartimos con otro grupo de niños la renovación de sus promesas bautismales acompañados por sus padres en el entrañable rito de la luz, donde se hace tan presente el Cirio Pascual.